[ES] falla de corrección: "Sé", Verbos "Ser" y "Saber"

Buenas, soy usuario de Openoffice y uso el corrector gramatical languagetool; he notado que no hay una regla que señale el error en la utilización incorrecta de “Sé” como verbo, y “Se” como pronombre personal.

Hay algunas formas sencillas de diferenciarlos, como esta:

“Sé” lleva tilde cuando se ubica delante de “que”

Ejemplo:

“Sé que el mundo es un desastre.”

Esto es invariable, siempre antes de “que”, “Sé” lleva tilde. No sé si esta regla se puede incorporar.

Esta es otra:

“Sé” lleva tilde cuando se ubica delante de un adjetivo.

Sé profesional, Juanelo. (Aunque creo que para esta regla se tendría que hacer una lista de verificación muy grande.)

Y esta sería otra:

“Sé” lleva tilde cuando se ubica delante de un adverbio de cantidad.

Más
Menos
Mucho
Poco
Bastante
Demasiado
Algo
Casi
Solo
Solamente
Tan
Tanto
Todo
Nada
Aproximadamente
Apenas
Justo
Sobremanera

Bueno, pues nada, si se pueden incorporar estas reglas sería estupendo, y si no, pues veré si puedo simplificarlas para ver si sirven.

Excelente aportación, Giovanny. Este es el tipo de contribución que persigo durante años. Se puede incorporar con mucha limpieza, y las reglas que involucran tildes siempre merecen la pena.

Dos por el precio de una. En realidad no es necesario elaborar una lista de palabras: afortunadamente contamos con un diccionario en el que las palabras están etiquetadas con sus posibles valores gramaticales.

En este último caso creo que merecería la pena decir que delante de adverbio en general y buscar algún contraejemplo. Fuera de la lista están “muy” y “ligeramente”, por decir alguno. Sin embargo no se me ocurren ahora contraejemplos que pudieran disparar algún falso positivo.

Una última cosa: Además de “que”, se me ocurren “qué”, “cual”, “cuál”, “quién”, “cómo”, cómo" etc. Posiblemente cualquier pronombre relativo valga, a no ser que alguien encuentre un contraejemplo.

Y ya que estamos, las preposiciones también pueden valer: “Sé a qué juegas”, “Sé por dónde vas”.

Si alguien tiene idea de cómo mejorar esta línea de actuación, por favor que lo comparta.

Una vez más muchas gracias Giovanny por tu fantástica aportación.

En los próximos días incorporaré estas reglas a LanguageTool.

Ah, ¡estupendo!

En verdad fui muy descuidado al ignorar las demás opciones que señalas para el uso de “Sé” como verbo, son evidentes ¡Pero es genial que se puedan incorporar los ejemplos que di!

Ahora, sobre los adverbios de cantidad… estoy casi seguro que cuando discriminé, lo hice porque encontré un contraejemplo, pero justo en este momento no recuerdo cuál era, o si era con esta regla. Revisaré el documento donde escribí las reglas y veré si sólo fui tonto o si, en efecto, había un “pero” importante ahí. (Lo más probable es lo primero )

Redacté otras reglas, estas sobre el uso de “tú” como pronombre y del verbo “Haber” en plural (Aunque creo que esta última es complicada), y encontré algunos falsos positivos (aunque debo volver a comprobarlos, a ver si ya los corrigieron)

Supongo que para cada regla debo abrir un nuevo hilo, ¿Verdad?

Saludos.

Me encantará trabajar en esas reglas que tienes para tú/tu. De momento, solo está la regla “al final de la oración, siempre con tilde”, que vale también para sé/se.

Puedes reutilizar este hilo, pero yo agradecería que abrieras otro, así lo tenemos más organizado y evitamos saltar de un tema a otro.

He creado la siguiente regla:

<rule>    
                <pattern>
                    <token>se</token>
                    <token postag_regexp="yes" postag="(P....[^AD]|[DRS]|V.[NP]).+"></token>
                </pattern>
                <message>Delante de un pronombre no dativo o acusativo, determinante, adverbio, preposición o forma verbal no personal; <suggestion>sé</suggestion> lleva tilde.</message>
                <short>sé lleva acento delante de \2</short>
                <example type="incorrect" correction="sé">Qué <marker>se</marker> yo.</example>
                <example type="incorrect" correction="sé">Pero <marker>se</marker> quién fue.</example>
                <example type="correct">Ella se fue.</example>
                <example type="correct">Ella se lo dijo.</example>
           </rule>

Pruébala en el editor de reglas, pegando el código en donde dice Parse existing XML.

Verás que la regla aparece en la página. Para probar ejemplos y contraejemplos, usa “Add another wrong example” o “Add another correct example”. Escribe la frase que quieras y pulsa el botón “Evaluate error pattern” que aparece más abajo.

Si encuentras un contraejemplo, por favor dilo para que corrija la regla. Si tienes dudas, pregunta, que estoy para ayudarte

Muy bien… yo no entiendo el funcionamiento de esta página, está en inglés y difícilmente entiendo algunas palabras en ese idioma. Pondré ahora una de las reglas para el uso de “Tú” en otro hilo.

Muchas gracias por la atención.

Ya he refinado la regla y la he añadido al conjunto oficial. Para el que le interese la regla es:

<rule id="SE_SABER_SER" name="Se delante de ciertas palabas" type="misspelling">    
                <antipattern>
                    <token>se</token>
                    <token postag_regexp="yes" postag="(PP...0|V.[^NP]).+"></token>
                </antipattern>
                <pattern>
                  <marker>
                    <token>se</token>
                  </marker>
                    <token postag_regexp="yes" postag="(P....[^AD]|[DRS]|V.[NP]).+"><exception postag="SENT_END"></exception></token>
                </pattern>
                <message>Delante de un pronombre no dativo o acusativo, determinante, adverbio, preposición o forma verbal no personal; <suggestion>sé</suggestion> lleva tilde.</message>
                <short>sé lleva tilde delante de \2</short>
                <example type="incorrect" correction="sé">Qué <marker>se</marker> yo.</example>
                <example type="incorrect" correction="sé">Pero <marker>se</marker> quién fue.</example>
                <example type="correct">Ella se fue.</example>
                <example type="correct">Ella se lo dijo.</example>
            </rule>

La he probado contra el corpus habitual y solo he detectado un fallo: en “Espero que se una a nosotros”, la desambiguación falla y salta el falso positivo. Eso habrá que corregirlo en la desambiguación (que es un trabajo en proceso bastante complicado).

Si alguien encuentra un error o se le ocurre alguna manera de simplificar la regla, que lo diga.

Sí, la polisemia es un lío, pero la regla parece ser suficientemente simple… ojalá alguien más colabore. :slight_smile:

Gracias por todo.